Juventud Sandinista entrega Bono Presidencial a docentes en Nicaragua

Miembros de la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria entregaron el Bono Presidencial a maestros en Nicaragua, en un acto que ha sido descrito como una usurpación de las funciones del Ministerio de Educación. El bono es un reconocimiento a la labor docente con motivo del Día del Maestro.
Juventud Sandinista entrega Bono Presidencial a docentes en Nicaragua

Juventud Sandinista entrega Bono Presidencial a docentes en Nicaragua La entrega del Bono Presidencial a los docentes nicaragüenses, pensada como homenaje por el Día del Maestro, terminó convertida en un nuevo campo de batalla política: ¿reconocimiento a la “labor docente” o acto partidario disfrazado de recompensa?

Dos relatos para un mismo bono

Desde la vereda crítica, el medio opositor describe que la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Federación de Estudiantes de Secundaria “usurparon las funciones del Ministerio de Educación (Mined)” al encargarse, a nivel nacional, de entregar el bono que tradicionalmente gestionaba la institución oficial. En ausencia de autoridades del Mined, fueron los jóvenes sandinistas quienes llevaron las listas para firmar y obligaron a los maestros “a posar para fotos con sus banderas rojas y negras”.

El relato oficial es el espejo invertido. El portal gubernamental celebra que maestras y maestros del Distrito VII de Managua “recibieron de manos de miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) el Bono Presidencial, que envía el Buen Gobierno que preside… Daniel Ortega… y Rosario Murillo”. El énfasis está en la “restitución de derechos a la capacitación… y la infraestructura de calidad” y en que el bono es un reconocimiento a la “ardua labor” de los docentes.

Incentivo o instrumentalización

Ambas versiones coinciden en algo: el bono importa a los maestros. Algunos docentes, citados por el medio oficial, lo describen como “perfecto, magnífico y estimulante” y agradecen al “Buen Gobierno” por este apoyo que los motiva a seguir formando a los futuros profesionales del país.

La ruptura está en el cómo y el para qué. La oposición denuncia una “politización” sistemática desde el regreso de Ortega al poder, acusando al FES y a la UNEN de operar como brazos de control y represión sobre estudiantes y maestros. El oficialismo, en cambio, convierte esa misma presencia juvenil en símbolo de lealtad y continuidad del proyecto sandinista.

En medio del choque de narrativas, el bono se vuelve menos un premio al magisterio y más una prueba de quién manda —y quién aparece en la foto.

https://nicaragua.layer3.press/stories/019f04d5-bf9f-2fa3-730f-2fcb79927bc7

Write a comment