Álvaro Uribe y Paloma Valencia respaldan a Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

Tras la derrota de su candidata Paloma Valencia, quien quedó en tercer lugar, el expresidente colombiano Álvaro Uribe anunció el respaldo de su movimiento a Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta. Valencia también confirmó su apoyo a De la Espriella.
Álvaro Uribe y Paloma Valencia respaldan a Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

Álvaro Uribe y Paloma Valencia respaldan a Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta La derecha colombiana se reagrupa sobre la marcha: derrotada su carta presidencial, Paloma Valencia, el uribismo cierra filas en torno a Abelardo De la Espriella para frenar a Iván Cepeda y, de paso, tratar de no perder definitivamente el control del relato.

Uribismo en modo contención de daños

Álvaro Uribe reconoció por primera vez en mucho tiempo una derrota en las urnas: “Colombianos, hemos perdido. Asumo humildemente mi responsabilidad (…) Ganó el Dr. Abelardo de la Espriella. Cumplimos la palabra, votaremos por él y pedimos que se vote por él y por Colombia”. El expresidente intenta transformar el tropiezo en plataforma de futuro para Valencia, a la que presenta como “gran líder” emergente, mientras recalibra su influencia apoyando al ganador de la primera vuelta.

Su narrativa sigue siendo de alarma existencial: “Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo” y “no puede pretender elegir presidentes como Cepeda, apoyado por los grupos terroristas”. El apoyo a De la Espriella se vende como muro de contención frente a Petro y la izquierda.

Paloma Valencia: del tropiezo al traspaso de caudal

Valencia, que rozó el 7 % de los votos, también se alinea sin matices: “Anuncio mi apoyo al doctor Abelardo de la Espriella. Los invito a que derrotemos a Petro, a que el miedo comunista que impera en este país no continúe”. En clave más emocional, reivindica que “a pesar de los ataques… tenemos el corazón siempre dispuesto… a servirle a Colombia” y formaliza su respaldo “como Paloma Valencia, la mujer que quería ser su presidenta”.

Si Uribe habla de chavismo y terrorismo, Valencia traduce el mensaje al lenguaje del hartazgo ciudadano: el voto por De la Espriella sería el de quienes están “hastiados por un gobierno corrompido, inútil y complaciente con los violentos”.

El nuevo eje de la campaña

En la práctica, uribismo y sector valencista confluyen en un mismo objetivo: bloquear a Cepeda y al proyecto continuista de Petro, blindando libertades, iniciativa privada y un “Estado pequeño y austero”. La segunda vuelta ya no es solo De la Espriella vs. Cepeda; es también el plebiscito sobre si el legado de Uribe aún puede decidir quién manda en la derecha.

Write a comment